DEMOFARSA
"Si veo corrupción tendré que irme del Gobierno"
Esas son las declaraciones textuales de Pedro Cateriano Bellido, presentado y juramentado por Ollanta Humala como su “nuevo” primer ministro, luego de la censura de Ana Jara en el cargo que posiblemente mantenga éste, si es que se le otorga la confianza que requiere obtener antes del 2 de Mayo 2015.
En aportes anteriores hemos observado sobre la ignorancia política que continua alimentando muchas de las ideas que se vierten en ese contexto por parte de los actores políticos y una gran cantidad de la población así como también hemos advertido sobre la permanente incapacidad por parte del ejecutivo conforme a las acciones puestas en práctica, sobre todo esta última que ha sido corroborada artísticamente con las declaraciones del aludido primer ministro y que originan nuestra contribución.
En primer lugar vamos a precisar una vez más que, quien ha sido censurada es la ex primera ministra Ana Jara y NO el gabinete en pleno. Lamentablemente muchos medios de comunicación, politólogos, abogados, políticos y varios mal informados han expresado y siguen diciendo algo que en realidad no ha sucedido. Hay una forma sencilla para demostrarlo.
Si el gabinete de la Sra. Ana Jara hubiese sido censurado en pleno conforme han afirmado y expresado muchos “políticos” y medios de comunicación, el Sr. Pedro Cateriano NO PODRIA haber sido nombrado y menos juramentado como nuevo primer ministro, sencillamente por estar INCAPACITADO al haber sido censurado como ministro de Defensa, punto.
El haber sido nombrado y juramentado como primer ministro demuestra inequívocamente que el gabinete de la Sra. Ana Jara NO FUE CENSURADO, de haberlo sido, la mayoría de los integrantes del gabinete de ésta no podrían haber sido nombrados por el presidente para conformar el nuevo gabinete, por la causal de la censura. Quien sufrió la sanción legal por su responsabilidad política fue la mencionada ex primera ministra. En consecuencia, el presidente Humala no puede ni podrá disolver el Congreso (lo cual es una atribución perfectamente legal y democrática) en caso su elegido no obtenga el voto de confianza conforme comentan quienes hablan porque quieren hablar, pero sin poder fundamentar lo que dicen.
El tema central es que el Congreso de la Republica con el voto de censura contra la ex primera ministra dio muestras de madurez y entendimiento de los mecanismos democráticos y constitucionales (al menos la mayoría) demostrando con un hecho sin precedentes en los últimos sesenta años que es posible fortalecer, respetar y hacer respetar al primer poder del estado.
El Perú no puede perder más de lo que ya ha perdido en estos cuatro años, de manera que un análisis frio, objetivo, con el razonamiento y no con las vísceras permitirá ejercer decisiones apropiadas, dejando de lado falsos nacionalismos, la retórica popular y los peruanismos de siempre. La ingobernabilidad de un país es consecuencia directa de la incapacidad de los gobernantes. Revisen cualquiera de los indicadores sociales y económicos para constatar la veracidad de los resultados.
Ahora viene la prueba de fuego para la democracia peruana ya que no se trata de oposición, gobernabilidad, chantaje político, ni ninguno de los exiguos argumentos que se esgrimen diariamente. Se trata única y exclusivamente de una acción democrática fundada y amparada en principios jurídicos-morales y democráticos que envíen un mensaje claro a nombre del país y NO de ningún partido político.
Tendrán entonces la gran oportunidad para decir al gobierno de turno y a los futuros gobernantes o candidatos al congreso que la DEMOCRACIA se practica con HECHOS y no con PALABRAS como viene siendo la costumbre equivocada durante los últimos cincuenta años y como cínicamente el que busca un voto de confianza acaba de insultar la inteligencia de los peruanos al expresar sus infortunadas palabras: “Si veo corrupción tendré que irme del gobierno”.
Parecería que en realidad lo que ha querido decir es otra cosa ya que como ministro de Defensa ha visto y conocido todo lo referente al espionaje chileno. Ha visto y conocido todo lo referente a la DINI. Ha visto y conocido lo sucedido en el CAEN. Ha visto y conocido lo referente al hermano de Nadine Heredia. Ha visto y conocido lo referente a “la luz verde” en el gabinete de Juan Jiménez Mayor. Ha visto los actos del caso FAME y la Certificación de los Chalecos Antibalas. Ha visto y conocido lo relacionado con López Meneses, Belaunde Lossio y paro de contar. No es suficiente lo que ha visto? O lo que en verdad ha querido decir es “Si no veo corrupción tendré que irme del gobierno” ¿?
Parafraseando a nuestro nobel escritor “he sentido vergüenza ajena” luego de leer esas declaraciones de Pedro Cateriano, quien antes de empezar ya está metido en un lío moral del cual solo podrá salir con la generosidad del voto que, bien podría encuadrarse en un lienzo denominado DEMOFARSA.
Mario Andres